Policía usa lacrimógenas y tanquetas para dispersar protesta en UNAH
by Gabriel Ortiz |
Según estudiantes, su protesta es porque les han excluido del servicio civil por lo cual quedan sin oportunidades de conseguir un trabajo.
Estudiantes encapuchados y agentes policiales protagonizaron enfrentamientos este lunes frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a inmediaciones del bulevar Suyapa de la capital.
Los técnicos en radiología y terapia funcional de la UNAH se tomaron uno de los carriles frente al centro universitario exigiendo a las autoridades que se les incluya en el Manual de Puestos y Salarios del Régimen de Servicio Civil.
Según estudiantes, su protesta es porque les han excluido del servicio civil por lo cual quedan sin oportunidades de conseguir un trabajo.
En ese sentido, los policías usaron bombas lacrimógenas y tanquetas para dispersar a los estudiantes, muchos de ellos “encapuchados”, que usaron piedras y palos contra la autoridad.
Según los jóvenes, la decisión de las autoridades de la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec) de dejar sin valor la incorporación de los técnicos universitarios al Manual de Puestos y Salarios del Régimen de Servicio Civil, no solo afecta y limita a los profesionales del área de la salud para laborar en el sistema público, sino a los que egresen de las demás carreras técnicas que ofrecen las universidades.
“Como técnicos universitarios en el área de la salud, nos han excluido del manual de servicio civil, el cual regula las plazas y salarios en el sector público, al excluirnos quedamos a la deriva en donde laborar”, dijo uno de los estudiantes que se manifestó.
🚨🚨| La tarde de este lunes se reportaron tomas y enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y agentes de la Policía Nacional que llegaron rápidamente a despejar el paso frente al bulevar Suyapa.
— ICN.Digital (@ICNDigital) November 27, 2023
En ese sentido, los policías usaron… pic.twitter.com/ewUilGBf04
LEA TAMBIÉN: OFICIAL: La aduana El Amatillo funcionará como puesto fronterizo y generará desarrollo e inversión en el país