Presidenta Castro convoca a la Troika de la Celac por toma violenta de la Embajada de México en Quito
by Saúl Carranza |
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó a la Troika del organismo regional para tratar la toma por la fuerza de la Embajada de México en Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril”, indicó la también presidenta de Honduras, en un mensaje en la red social X.
Castro también convocó a los cancilleres de los países miembros de la Celac para el día 9.
“Ambas reuniones se realizarán de manera virtual a las 11:00 hora de Honduras (17:00 GMT). La reunión de presidentes será programada”, añade el mensaje de la titular de la Celac.
Castro condenó y calificó de “intolerable” la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano.
“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”, subrayó la mandataria.
También expresó su solidaridad con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el viernes el asilo político.
Glas, sobre quien pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva, fue llevado en avión desde la Unidad de Flagrancia de Quito, donde pasó la noche después de que fuera sacado de la sede diplomática de México, hasta La Roca, que se encuentra en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil, situada en la zona costera del país, y que está reservada para los delincuentes más peligrosos.