Se descarta viruela símica en Lempira; vigilancia continua
by Fernando |
Tegucigalpa – Tras un exhaustivo seguimiento a una familia de cinco integrantes en Belén Gualcho, Lempira, que mostraba síntomas compatibles con la viruela del mono, la Secretaría de Salud ha confirmado, mediante análisis de laboratorio, que no se trata de esta enfermedad. En su lugar, los resultados revelaron que los casos corresponden a varicela y forunculosis. La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que todos los pacientes están bajo vigilancia médica.
Levantan el cerco epidemiológico
Aunque el cerco epidemiológico en el departamento de Lempira ha sido levantado, la ministra Paredes advirtió que no se debe bajar la guardia. Existe la preocupación de que la viruela del mono podría llegar al país en cualquier momento, por lo que se deben mantener las medidas de prevención y vigilancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la viruela del mono, ahora conocida como mpox, como una emergencia de salud pública a nivel internacional, debido al reciente aumento de casos en la República Democrática del Congo y la probabilidad de una mayor propagación global.
Síntomas y transmisión de la mpox
La mpox es una infección viral que guarda una estrecha relación con la viruela. Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, a los cuales le sigue la aparición de una erupción característica en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cara, manos y pies.
Honduras ha registrado casos de viruela del mono en el pasado reciente, sin embargo, desde la declaración de emergencia por parte de la OMS, no se han reportado nuevos contagios en el país.