Según Cohep la postura de Honduras ante la imposición de visas por Costa Rica es una decisión acertada
by Saúl Carranza |
“El Gobierno de Honduras tuvo que adoptar medidas similares, pero lo correcto es que ambos gobiernos hablen y se pongan de acuerdo para pronto se tomen decisiones mutuas de suspender todo tipo de requerimientos”, aseveró el gerente del Cohep, Santiago Herrera.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó su preocupación en torno a la imposición de visados entre Honduras y Costa Rica. De acuerdo al Gerente de Política Económica de Cohep, Santiago Herrera, esta medida ha ocasionado pérdidas para los empresarios costarricenses.
Sin embargo, Herrera sostiene que la postura del Gobierno de la Administración de Xiomara Castro es la correcta, ya que aplicaron el principio de reciprocidad en respuesta a la decisión unilateral de Costa Rica, que se tomó sin un adecuado diálogo o consenso previo.
Asimismo, enfatizó la importancia del diálogo entre ambas naciones para suspender las restricciones relacionadas con los visados, ya que afectan a los dos países por igual.
“La imposición de visados por parte de Costa Rica se justifica en términos de seguridad y la intención de castigar a un grupo específico de ciudadanos hondureños, aunque esta medida también afecta a Costa Rica de diversas formas”, subrayó el gerente del Cohep.
Golpe al turismo interno
En 2022, cerca de 10,000 costarricenses visitaron Honduras como turistas, especialmente destinos como Roatán. Además, al menos 5,000 hondureños residen en Costa Rica, muchos de los cuales son inversionistas de alto nivel y representan a grandes empresas, lo que es beneficioso para ambas naciones.
Herrera también mencionó que “Honduras representa un comercio significativo para Costa Rica, superando los 600 millones de dólares”. Además, se destacan las pérdidas diarias reportadas por las cámaras de comercio costarricenses, “que ascienden a 17 millones de dólares”.
Por último, hizo hincapié en los bloqueos diarios en Guatemala en varios puntos y cantones, “que han llevado a la paralización de 800 camiones, lo que agrava aún más la situación económica en la región”.
LE PUEDE INTERESAR: Decenas de transportistas varados en fronteras de Honduras y Costa Rica