Siete instituciones llevan a la bancarrota al Estado con demandas millonarias
by Tania Gálvez |
Entre 2019 y 2024, el gobierno de Honduras ha pagado 11,872.3 millones de lempiras por demandas judiciales, denunció hoy la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Siete instituciones encabezan la lista de más demandas y más pérdidas de fondos: Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Finanzas, Hondutel, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud. Estas entidades representan el 82% del total de fondos perdidos en demandas durante este período, con un total de 11,400 millones de lempiras.
El director de Democracia y Transparencia, Juan Carlos Aguilar, calificó el proceso de demandar al Estado como un negocio redondo, debido a la alta probabilidad de éxito en los litigios. La ASJ reportó que Honduras erogó en demandas lo equivalente a siete veces el presupuesto destinado a construcciones escolares. Este despilfarro de fondos pudo destinarse a necesidades urgentes en salud, educación y seguridad.
Entre los tipos de demandas, las laborales representan el 24%, los procesos contencioso-administrativos el 30%, y las demandas civiles el 4%. El incremento de demandas judiciales contra el Estado es evidente, pasando de 3,266 en 2019 a 10,952 en 2023. El capítulo hondureño de Transparencia Internacional señaló que esta tendencia refleja un patrón de despilfarro y mala gestión.
La ENEE encabeza la lista con 3,711.1 millones de lempiras gastados en procesos judiciales. Parte de estos fondos corresponden a dos demandas interpuestas por el Sindicato de Trabajadores (STENEE) por incrementos salariales y nivelación salarial, con sentencias favorables para el sindicato.
En muchos casos, no se consideraron inconsistencias importantes en los procesos judiciales, como demandas presentadas en jurisdicciones incorrectas y por personas que no ocupaban el cargo correspondiente al momento de la denuncia. La ASJ, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), presentará una denuncia ante el Ministerio Público para solicitar una investigación integral y objetiva.
Carlos Hernández, director de ASJ, criticó la ausencia de acción por parte de los abogados y gerentes de las instituciones involucradas en estas demandas. Hernández reprochó que incluso en el caso de la ENEE, una demanda se ganó doble por parte de los empleados y del sindicato. Ahora se buscan recuperar esos fondos dobles que suman casi 1,500 millones de lempiras.
La ASJ exige acciones para desmantelar estructuras corruptas y ejercer acciones de repetición. Las autoridades del Ministerio Público deben hacer su trabajo y derivar las responsabilidades pertinentes para evitar que este tipo de malas prácticas continúen afectando al Estado hondureño.