Toma de la UNAH es política y clases no se perderán, dice rector Herrera
by Yonny Rodríguez |
El rector de la universidad estatal pidió “cordura” a los manifestantes y enfatizó que la toma no afectará el calendario de clases en Tegucigalpa
El rector interino de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, dijo este jueves que la toma de la institución que desde hace tres días mantienen estudiantes que exigen su salida, es de “tinte político” y aseguró que el segundo período académico no se perderá.
“Este grupo está siendo financiado porque el tema no es académico, es meramente político (…), aprovechando que las autoridades universitarias están a punto de ser electas por la Junta de Dirección”, subrayó Herrera en declaraciones a una radio local.
Las instalaciones de la UNAH son ocupadas por “17 estudiantes que se han unido a otros que no son universitarios”, señaló Herrera, tras afirmar que personas, que no identificó, llegan en la noche a la universidad en vehículos lujosos a dejar “papel higiénico, agua, pizzas y colchonetas” a los manifestantes.
Agregó que la protesta tiene un “tinte político” y que los jóvenes que mantienen la toma en la UNAH pertenecen a un “grupo muy pobre, solo logran militancia para actos violentos”.
Herrera, que fue juramentado en septiembre de 2017 como rector interino de la UNAH, indicó que ya ha identificado a algunos de los manifestantes, por lo que en las próximas horas presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
El rector de la universidad estatal pidió “cordura” a los manifestantes y enfatizó que la toma no afectará el calendario de clases en Tegucigalpa, porque los estudiantes ya estaban a punto de finalizar el segundo período académico.
Una veintena de jóvenes con el rostro cubierto, que se identifican como miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU), ocupan desde el martes las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y La Ceiba en protesta por la supuesta reelección de las autoridades de la máxima casa de estudios.
Las autoridades de la UNAH anunciaron este jueves la suspensión de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), programada para este domingo, y que las clases pendientes del segundo período académico se continúen de forma virtual. EFE