Tomás Roncero a ICN: “Me gustaría ver a Honduras en el Mundial”
by Saúl Carranza |
En el Mundial de España 82, la Selección de Honduras fue la que me amargó mi adolescencia”, dijo a ICN Digital el subdirector del Diario Deportivo AS y colaborador del programa el Chiringuito de Jugones.
Al ingresar a la sala de redacción de Diario Deportivo AS, lo primero que se percibe es un profundo silencio. Tomás Roncero (58) se desplaza con precisión alrededor de su equipo de periodistas.
El experimentado periodista español viste una camisa blanca de la peña del Madrid, jeans azul y tenis blancos mientras se comunica a través de sus auriculares.
Con calma, Roncero nos invita: “Por favor, esperen en la sala de juntas, estoy ocupado con la portada y estaré allí en 15 minutos”.
Roncero, con 38 años en el periodismo deportivo, accedió a hablar con ICN.DIGITAL.
Durante la conversación, compartió su simpatía por el Real Madrid y su admiración hacia Cristiano Ronaldo.
Además, el tertuliano destacó el regreso del entrenador de Honduras, Reinaldo Rueda, y analizó la actualidad del delantero de la Real Sociedad, Anthony “Choco” Lozano.
¿Qué sensaciones le genera el regreso del técnico Reinaldo Rueda a la Selección de Honduras?
Es un entrenador que con nosotros ya se encontró en el Mundial de Sudáfrica, ganamos 2-0, pero tampoco fue un paseo. Sufrimos mucho, Iker Casillas hizo un par de paradas, pero España no pasó por encima de Honduras. Fue un 2-0 sin alardes, partido incómodo y hacía un frío… Fue un partido raro, pero ganamos bien.
Luego entiendo que siguió (Rueda) haciendo carrera por Ecuador y Colombia y ahora ha vuelto a Honduras.
Me parece que es un entrenador salvaje que ha estado en tres mundiales con tres selecciones (Colombia Sub-20, Honduras y Ecuador) y merece un respeto y supongo que le va ir bien, le va ir bien, porque estar en tres mundiales con tres selecciones distintas, hay algunos casos, pero no son tantos.
Eso demuestra que él es versátil, que tiene personalidad y capacidad para reinventarse y que tiene experiencia. Eso no lo hace cualquiera.
¿Usted cree que con Reinaldo Rueda llegaremos al Mundial 2026 tomando en cuenta que son 42 selecciones las que estarán en esta cita?
Evidentemente es muy difícil, pero Reinaldo Rueda tiene experiencia y conoce el camino. Podría ser. A mí me encantaría que Honduras volviera. El Mundial de España 82 lo tengo muy presente y me gustaría ver a Honduras en un Mundial. Ojalá que se dé y estaremos atentos en la eliminatoria.
¿Qué me puede decir del delantero hondureño del Getafe CF, Anthony “Choco” Lozano?
Sé que el técnico José Bordalás le ha llamado la atención. Le gusta. Pero es que como tiene tanta exigencia física su fútbol, yo creo que a Lozano le perjudica un poco para su calidad, pero me consta que en el Getafe los compañeros le tienen buena valoración y el presidente Angél Torres Sánchez también.
Lozano está bien y esperemos cómo evoluciona en esta pretemporada, pero estoy seguro que tendrá sus minutos. Lozano se puede ganar el puesto.
¿Qué concepto tiene del fútbol hondureño?
Tengo muy buenos recuerdos. Aunque parezca antiguo, pero la memoria me funciona. En el mundial de España 82, la Selección de Honduras fue la que me amargó mi adolescencia, porque yo tenía 17 años recién cumplidos. En aquel momento yo estaba en el colegio y se llamaba el COU (Curso de Orientación Universitaria) y ese curso era importante porque si sacaba buenas notas podría ir a la Universidad. Los exámenes comenzaban en junio coincidiendo con el Mundial y ese Mundial me tenía tan obsesionado que hablé con el Jefe de Estudio y convencí a los maestros para que me evaluarán en mayo a solas, porque yo necesitaba estar concentrado viendo el Mundial de España y no podía tener interferencias.
Me hicieron los exámenes. Aprobé y me entregué en cuerpo y alma en ese Mundial.
Llega el debut soñado en Valencia contra Honduras. Teóricamente era un rival sencillo, hay que empezar ganando bien, metiendo tres o cuatro goles y vamos por el Mundial: vamos a ganarlo, que jugamos en casa.
Pero 1-1 y gracias. Me acuerdo del gol que por culpa de Joaquín nos anotó Héctor “Pecho” de Águila Zelaya. Chocan, pero Joaquín era mucho más alto, chocan pero Joaquín sale desplazado a metros. Los españoles estaban tan tensos que estaban débiles y los hondureños físicamente nos comieron. Fue un 1-1 y gracias, porque España no jugó a nada. Me acuerdo que tenían un arquerazo Arzú de mucha agilidad; “Macho” Figueroa, Ramón “Primitivo” Maradiaga… Me acuerdo que eran un equipo excepcional y nos dieron para el pelo.
Cambiando de tema que me puede decir de este Real Madrid que registra 15 puntos, líder de tabla, 10 goles a favor y dos en contra…
El Madrid tiene una lección de vida permanente, es un club de fútbol; pero lo considero como un ejemplo de cómo afrontar la vida. El Madrid es leyenda, es que no se rinde nunca hasta el último minuto y recordemos cómo remontamos la 14. Siempre lucha hasta el final. La obligación genética del Madrid es salir siempre a ganar.
¿Está Madrid para ganar la Champions?
Para la Champions lo veo muy difícil, pero para el Madrid nada es imposible. El Madrid no es el favorito porque no es el que más ha hecho inversiones en jugadores. No ha gastado en fichajes y está por delante el Manchester City, PSG, Liverpool…
Sé que han pasado los años, pero quisiera saber si se ha sanado la herida de la salida de Cristiano Ronaldo
Para mucha gente puede que sí, pero para mí no. Yo sí le echo de menos. Siempre le he echado de menos. Junto a Juanito Gómez, que en paz descanse, Cristiano Ronaldo es el futbolista que más me ha llenado dentro de la cancha por su manera de defender el escudo del Real Madrid.
Hablemos de periodismo. ¿Qué consejos le daría a la nueva generación de periodistas deportivos de Honduras?
Lo primero que se tiene que hacer es tener mucha vocación. No pensar en los días libres, porque los chavales que han estado haciendo práctica en la sala, me duele que a veces solo tienen un verano para demostrar que valen para ser periodistas y me están pidiendo: “Oye, me puedo tomar tres días que tengo que salir con unos amigos”, yo les contesto que por supuesto tómatelos, pero por dentro me digo: “Este ya no vale”.
Esta es una oportunidad única que son tres meses y el periodista tiene que morder. El periodista tiene que ser como el futbolista ganador. El ocio queda para más adelante, todo llega con el tiempo, pero primero ser periodista y demostrar que lo vales.
Ser agresivo y nunca pensar que hay una puerta cerrada. Si no eres vocacional, no puedes ser periodista deportivo: es “full time”. Aquí nunca cierras el banco. Siempre está abierto.
A una palabra
Selección de España: Campeón del mundo
Real Madrid: Mi Corazón
Eurocopa 2008: Revolución
Mundial Sudáfrica 2010: Sueño cumplido
Tomás Roncero: Un soñador, un vividor, pero alguien que cree que se levanta cada mañana diciendo qué bonito es vivir
ICN.DIGITAL: Me parece que va a ser un éxito y van a triunfar.
Íntimo
Su amor eterno
“Los jugadores del Real Madrid son como si fueran mis hijos y el Real Madrid es como mi madre. Yo siempre les deseo lo mejor”.
¿Qué le hace feliz?
Ver bien a mis hijos, a mi mujer, a mi madre; verlos saludables y que el Real Madrid gane. Soy un niño: si el Real Madrid empata o pierde me afecta mi estado de ánimo, los dos días siguientes estoy de peor ánimo; pero si gana soy fácil de contentar. Me hace feliz comer bien. Me encanta la comida, me encanta hacer comida con mis amigos, periodistas, veteranos, entrenadores y ver el amanecer el sol radiante de España. Eso me hace feliz y no necesito más.
¿Qué le enfada?
Las injusticias, la demagogia, el populismo. La gente que hace daño a sabiendas que no le importa. La gente que falta a la verdad. Me enfada en general la clase política y no hablo de bandos. Me parece que los políticos estropean lo social en lugar de arreglarlo.
LEA ADEMÁS: Luis Palma debutó como titular en Champions en derrota del Celtic ante el Feyenoord