Una posible consulta popular abre de nuevo el debate en Honduras

by Gabriel Ortiz |

Una posible consulta popular abre de nuevo el debate en Honduras

El debate sobre la consulta popular fue iniciado a raíz de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro durante su intervención en la Cumbre d del Grupo de los 77 y China (G77+China).

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo durante su intervención en la Cumbre del G77+China en La Habana, Cuba, que la consulta popular es la vía para alcanzar un gobierno del socialismo democrático en el país.

“Alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar, radicalmente, la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo”, manifestó Castro en su discurso el pasado sábado.

En ese sentido, el tema de la consulta popular ha saltado nuevamente a la palestra publica, pese a que el gobierno nunca ha escondido las intenciones de realizarla.

El secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, señaló este martes que una consulta popular brinda la oportunidad de abrir más canales de participación para la población y fortalecer la democracia.

Mediante su cuenta en la red social “X”, el hijo de la pareja presidencial se preguntó: ¿Por qué se oponen a consultarle al pueblo? ¿Por qué le temen? ¿Por qué limitarnos a consultarle al pueblo cada cuatro años solamente para elegir representantes?

Indicó que la consulta popular es un mecanismo que brinda más oportunidad para que la población se pronuncie en temas cruciales del país.

“Es abrazar una oportunidad para fortalecer nuestra democracia y asegurar que todos los ciudadanos sean protagonistas en la construcción del futuro”, publicó.

No se le debe temer

El ministro de la Presidencia dijo que no deben temer a la opinión de la población y que “debe ser una práctica cotidiana”. (Foto: cortesía)

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, expresó que, “nadie debe temerle a la opinión de la población, a la ciudadanía, sobre los temas importantes de nación, porque la nación se conforma de todos, no solo del gobierno, del sector privado, también de la sociedad civil y por supuesto de la ciudadanía”.

Para el funcionario quienes reaccionan contra la consulta popular lo que hacen es destacar sus prejuicios y su ignorancia sobre cómo debe conformarse una sociedad democrática.

“Ellos están acostumbrados a una forma de gobernar que de democrática tiene muy poco, es una forma autoritaria de gobernar que al pueblo simplemente le piden el voto cada 4 años”, dijo Pastor de María.

El ministro de la Presidencia dijo que la opinión de la población, “no debemos como sociedad, tenerle miedo a consultarle a la ciudadanía sobre su opinión, debe ser una práctica cotidiana”.

“Esto es el caso no solamente en países de ideología de izquierda, este es el caso en países alrededor del mundo que tienen un sistema democrático y una democracia sana en que la población tiene un papel activo y participativo”, agregó el funcionario. 

Congreso Nacional debe decidir

Sin embargo, el diputado liberal Mauricio Villeda indicó que, la presidenta Xiomara Castro tiene derecho a proponer una consulta, pero en definitiva es el pleno del Congreso Nacional la instancia de decisión al respecto.

“Ella puede proponerlo, pero no es su decisión”, sostuvo el parlamentario, miembro de la bancada del Partido Liberal.

Villeda reafirmó que el pueblo, a través de sus representantes en la Cámara Legislativa y por mayoría calificada, es la que decide sí la consulta es aceptada o no.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Castro defiende lucha anticorrupción de su gobierno para ingresar a Cuenta del Milenio

Etiquetas:
Loading...