Urgen a los diputados volver a sesionar tras más de 20 días de paralización en el Congreso
by Gabriel Ortiz |
El CNA condenó que las “posiciones arbitrarias” de la junta directiva del Congreso Nacional paralicen la agenda legislativa.
Como un eterno receso calificó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la parálisis legislativa que existe en el Congreso Nacional que ya suma más de 20 días sin sesionar por la falta de consensos para elegir al Fiscal General y Adjunto.
Además, de unas 70 sesiones que deberían tener celebradas en lo que va del año, el Congreso Nacional solo ha realizado 20, por lo que se mantienen una gran cantidad de proyectos y mociones paralizadas.
Según el ente de sociedad civil, solo en sueldos y salarios en el Congreso se erogan 362 millones de lempiras y otros 96 millones solo en pasajes y viáticos.
El CNA condenó que las “posiciones arbitrarias” de la junta directiva del Congreso Nacional paralicen la agenda legislativa.
Enfatizó que los diputados deben regresar a sus curules para evitar que se mantenga este poder del Estado con un gasto excesivo.
La última sesión que realizó el Congreso Nacional fue el 31 de agosto cuando se sometió a votación en tres ocasiones la elección del Fiscal General, pero en todas no hubo consenso ni se logró los 86 votos.
La falta de consensos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público no permite avanzar en la aprobación o derogación de leyes. Las posiciones arbitrarias de una junta directiva viciada no deben paralizar la agenda legislativa, urge que las y los… pic.twitter.com/Hx4oK6gPoL
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 21, 2023
Oposición pide sesionar
El Partido Nacional a través de un comunicado exigió a la Junta Directiva del Congreso Nacional, específicamente a la “Junta Directiva ilegal que inmediatamente convoque a sesiones al Congreso Nacional, para abordar temas, decretos y leyes de interés nacional”.
En el escrito recordó que ya han transcurrido varias semanas sin que el Congreso Nacional realice sesiones, pese a estar obligados a trabajar, porque para eso les paga el pueblo hondureño.
Ante esta parálisis del Legislativo, la Bancada del Partido Nacional enfatizó que Honduras sufre de una multicrisis y desde el Congreso Nacional, se deben aportar algunas soluciones a los problemas que aquejan a la mayoría del pueblo, pero con la suspensión de las sesiones, es imposible cumplir con dicha misión constitucional.
También, el PN es del criterio que la no elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público no debe frenar la labor legislativa.